En un mundo cambiente, tanto el docente como el estudiantado en general debe estar dispuesto/a a desarrollar las competencias tecnologica, logrando así convertirse en un ente social de mayor productividad.
Las TICs son el conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los " mas media" , las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Las TICs nos ofrecen; inicialmente, la brecha digital.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Tecnología es el conocimiento para idear, fabricar y… utilizar instrumentos que nos ayudan a modificar el medio ambiente para resolver problemas. Tecnología no se trata simplemente de hacer o idear instrumentos, se trata de saber usarlos. Un instrumento que no se usa pierde su valor tecnológico. La tecnología también mide riqueza y desarrollo. La información es la materia prima del conocimiento.
La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo y en el devenir de la vida.
La comunicación es un proceso complejo y dinámico por el cual un EMISOR envía un MENSAJE a un RECEPTOR con la esperanza de producir en él una determinada RESPUESTA. Comunicación.
La Educación Virtual y el valor de sus elementos novedosos
Video de superación personal
Reflexión sobre el video de La Vaca
Al
observar y escuchar este video he podido
analizar que en ocasiones dentro de nosotros existe la vaca de la resistencia
al cambio, del conformismo, del no puedo aprender nuevas estrategias, la
negatividad a mirar nuevos senderos, por lo que me hace reflexionar acerca de
cómo dejar de ser conformista.
Debemos
reconocer que no siempre tenemos la razón y que nuestros pensamientos no son los únicos
valederos; sino que hay nuevas metodología y estrategias que nos llevan a
realizar cambios que generan aprendizajes significativos, por lo tanto debemos
tener la disposición de aprenderlos y aplicarlos en nuestras prácticas
pedagógicas cada día.
El
docente del siglo xxI debe ser innovador, aprender a desaprender, porque la
vida del/a Docente se trata de buscar nuevas formas de hacer las cosas, de
buscar mejoras.
Apliquemos
a nuestros ejercicios laborales nuevas estrategias para el desarrollo de
actividades de aprendizajes, dispongámonos a ser transformados y
transformadores para que seamos modelos a seguir en este mundo de la Educación
Dominicana y por qué no del mundo.
Debo
resaltar que esta historia es una realidad, pues en el mundo educativo de hoy varios docentes se resisten al cambio,
a mirar nuevas formas de hacer lo mismo con mayor facilidad y una gran
creatividad y desarrollo de sus talentos. Por lo que mi recomendación es que
dejemos que mueran los métodos y estrategias que por tantos años usamos y no
nos ayudaron y estemos dispuestos/as a darle paso a las nuevas estrategias y
metodologías de enseñanza - aprendizaje.
Docentes
luchemos juntos por la calidad de la Educación Dominicana y estemos prestos a
enfrentar los nuevos desafíos que nos esperan; todos juntos podemos como lo
hizo esta familia.
Un
saludo cordial para todos y todas .
Bélgica
Ubiera Pérez